SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN, CONTROL Y POLICÍA MUNICIPAL
Subgerente: Abg. Cecilia Janet Martinez Mendoza
Correo institucional: cmartinez@municaj.gob.pe
Celular: .
Funciones:
- Realizar acciones de control y fiscalización a establecimientos comerciales, respecto a licencias de funcionamiento, anuncios publicitarios y comercio ambulatorio en el distrito de Cajamarca.
- Evaluar y otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales, industriales y actividades profesionales, en el distrito de Cajamarca conforme a la normatividad vigente.
- Actualizar el registro de las empresas que operan en su jurisdicción y cuentan con licencia municipal de funcionamiento, definitiva o temporal.
- Otorgar autorización municipal para la instalación de anuncios publicitarios, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Coordinar con las gerencias correspondientes e instituciones competentes para la realización de operativos necesarios para asegurar el respeto y cumplimiento de las disposiciones municipales.
- Ejecutar acciones de control y fiscalización al comercio ambulatorio conforme a lo dispuesto en las normas legales vigentes.
- Coordinar con el ejecutor coactivo de la municipalidad Provincial de Cajamarca y el SATCAJ, para las acciones correspondientes a la ejecución de sanciones pecuniarias y no pecuniarias en los plazos establecidos.
- Implementar las normas para regular el comercio ambulatorio en el distrito de Cajamarca.
- Promover y ejecutar ferias comerciales como: Corpus Christi, todos los Santos, Navidad y otros.
- Otorgar la autorización municipal para el desarrollo de actividades de comercio ambulatorio en los lugares autorizados según ordenanza.
- Evaluar y emitir autorizaciones de espectáculos públicos deportivos y no deportivos, conforme con lo dispuesto en las normas legales vigentes.
- Realizar el control y fiscalización en las dependencias de la subgerencia (Plaza Pecuaria, Mercado Central, Camal Municipal, Frigorífico Municipal, Colina Santa Apolonia) que brindan servicios afines.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales que regulan el comercio informal, así como de pesos y medidas en los establecimientos comerciales y servicios en general.
- Otras funciones que se asigne, según la línea de acciones que le corresponde.
Áreas a cargo de la Subgerencia de Fiscalización Control y Policía Municipal.
Área de Licencias de Funcionamiento
Responsable : Stalin J. Castillo Cabrera.
Correo Institucional : scastillo@municaj.gob.pe
Teléfono : 076-599250
Anexo: 2059.
Funciones :
- Orientar al usuario a cerca del trámite de licencias de funcionamiento.
- Verificar la información y dar trámite respectivo para la obtención de licencias de funcionamiento, y diversas solicitudes por parte del administrado.
- Verificar y cumplir con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
- Dar conformidad a los requisitos de las solicitudes para la Emisión de Licencia de Funcionamiento, realizada por propietarios de establecimientos comerciales, industriales o de servicio.
- Evaluar y entregar la Licencia de Funcionamiento a establecimientos comerciales, industriales y de servicio, dentro de la Ciudad de Cajamarca.
- Realizar acciones de fiscalización y control para verificar el cumplimiento de las obligaciones del funcionamiento de los diversos establecimientos conforme a Ley; además, de establecer las infracciones, sus correspondientes multas y medidas complementarias que correspondan en el CUIS, en conformidad a la Ordenanza Municipal N° 738-CMPC, numeral 1. Unidad Instructora del Art. 5°.- De la fase instructora y fase sancionadora, Art. 14°.- La actividad de Fiscalización, y Art. 14°. Facultades del Fiscalizador.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y/o municipales a las personas naturales o jurídicas que pretendan desarrollar o desarrollen actividades comerciales, industriales y de servicios.
- Coordinar con las diferentes unidades de la MPC para la ejecución de operativos, así como también coordinar con la Policía Nacional, Fiscalías, Gobernación y otras institucionales para llevar a cabo operativos para la verificación del cumplimiento de la normativa vigente dentro de la ciudad de Cajamarca.
- Otras funciones inherentes al cargo que le asigne el Subgerente.
- Realizar en forma permanente y sistemática acciones de control posterior a la Emisión de Licencia de Funcionamiento.
- Informar al usuario sobre el trámite de sus expedientes.
- Realizar campañas de formalización para la obtención de Licencias de Funcionamiento
- Fomentar la formalización de los establecimientos que no cuentan con la documentación necesaria para su apertura.
Área de Anuncios Publicitarios
Coordinadora: Bach. María Marleny Carmona Caja
Correo Institucional: mcarmonacaja@municaj.gob.pe
Celular: 936911919
Funciones:
- Evaluar y/o verificar el cumplimiento de las normas técnicas respecto a la solicitud de la instalación de todo anuncio y aviso publicitario que contenga una estructura fija o movible.
- Otorgar autorización municipal para la instalación de anuncios y avisos publicitarios de acuerdo a la normativa vigente.
- Resolver las peticiones de ubicación de anuncios y avisos publicitarios señalados en la presente ordenanza.
- Resolver los recursos de reconsideración en contra de las resoluciones emitidas por este mismo órgano.
- Realizar acciones de control y Fiscalización respecto de la instalación de anuncios y avisos publicitarios.
- Solicitar en los casos que se considere de carácter decisivo la emisión del informe técnico complementario de otras subgerencias involucradas en el entorno urbano y rural.
- Solicitar informe previo a INDECOPI, en los casos que el contenido del mensaje que los anuncios y avisos publicitarios haga referencia a marcas, licencias o patentes, reconocidas.
- Coordinar con los Ejecutores Coactivos: tanto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, así como del SATCAJ, para las acciones correspondientes a la ejecución de sanciones pecuniarias y no pecuniarias en los plazos establecidos y de acuerdo a sus competencias.
Área de Comercio Ambulatorio
Responsable: Margot Briceño Ocas
Correo institucional: mbriceno@municaj.gob.pe
Celular: 957309648.
Funciones:
- Ordenamiento del Comercio Ambulatorio.
- Promover ferias organizadas por la Municipalidad como Carnaval, Corpus Christi, Todos Santos, Y Navidad.
- Autorización de espectáculos públicos no deportivos.
- Autorización de Campañas, ferias u otros similares.
Área de Camal Municipal
Correo institucional: hgongora@municaj.gob.pe
Administrador: M.V. Hugo Góngora Sánchez.
Celular: 95862388
Funciones:
- Beneficio y revisión sanitaria de la calidad de la carcasa.
- Realizar inspección ante – morte y post – morte de los animales a sacrificar.
- Vigilar el cumplimiento de los procesos de sacrificio.
- Inspeccionar y clasificar las carcasas.
- Cargar y descargar la carcasa del camal hacia los mercados de abasto y carnicerías en el camión frigorífico.
Horario de atención: De lunes a sábado de 6:00am – 2:00pm
Área de Mercado Central
Administrador: M.V. José Ricardo La Torre Velásquez.
Correo Institucional: jlatorre@municaj.gob.pe
Celular: 920394448
Funciones:
- Ordenar, controlar el abastecimiento y comercialización de los productos.
- Realizar campañas de control de pesas y medidas.
- Realizar control de higiene en pasadizos y carcasas, campañas de desinfección y desratización.
Horario de atención: De lunes a sábado de 7:00am 2:00pm.
Área de Frigorífico Municipal
Administrador: Adm. Irma Aidé Cruzado Pastor
Correo Institucional: icruzado@municaj.gob.pe.
Celular: 976604388
Funciones:
- Brindar un buen servicio ofreciendo productos de calidad.
- Alquiler de cámara de enfriamiento para conservar en buen estado el pescado.
- Alquiler de puestos para la venta pescado.
Horario de atención: de lunes a domingo de 6:00am – 2:00pm
Área de Colina Santa Apolonia
Coordinadora: Hazllitt Lessimgh de Fátima Díaz Estela.
Correo Institucional: hdiaz@municaj.gob.pe
Teléfono: 973723173
Funciones:
- Como centro turístico albergando a turistas nacionales y extranjeros en las mejores condiciones.
Horario de atención: de lunes a domingo de 7:00 -7:00pm.
Área de Plaza Pecuaria Iscoconga
Administrador: M.V. José Estrada Trigoso
Correo Institucional: jestrada@municaj.gob.pe
Teléfono: 970023360.
Funciones:
- Brindar servicios de comercialización de animales mayores y menores.
- Ordenar y controlar la venta de los productores.
Horario de atención: de lunes a sábado de 7:00-2:00pm
Área de Policía municipal
Jefe: José Arturo Bravo Olazabal
Correo Institucional: jbravo@municaj.gob.pe
Teléfono: 900562665.
Funciones:
- Controlar el acopio, almacenamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios, denunciando la especulación, adulteración, acaparamiento y falseamiento de pesas y medidas.
- Vigilar el cumplimiento de las Normas Legales, referentes a la calidad de alimentos y bebidas; así como las condiciones de higiene de quienes los distribuyen y comercializan.
- Regular y Controlar el comercio ambulatorio.
- Controlar los mercados de abastos, camales, silos y terminales pesqueros, con el fin de verificar precios, calidad de productos y el saneamiento ambiental.