Ver Noticias

martes, 12 de febrero del 2019

ALCALDE DE CAJAMARCA Y MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS RECORRIERON PUNTOS CRÍTICOS PARA IMPLEMENTAR ACCIONES DE PREVENCIÓN


Durante su periplo visitaron la comunidad de Puruay Bajo, quebrada Los Chilcos y Baños del Inca

El alcalde de Cajamarca Andrés Villar Narro y el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano, recorrieron puntos críticos identificados por Defensa Civil con la finalidad de implementar acciones de prevención frente a posibles desastres naturales producto de las intensas lluvias anunciadas para las próximas semanas en nuestra región y establecer mecanismos de prevención.

Luego de Instalar el Comité de Operaciones Especiales de la Región (COER), el Ministro Francisco Ísmodes, el alcalde Cajamarca Andrés Villar y otras autoridades, se dirigieron hasta el caserío Puruay Bajo para inspeccionar el deslizamiento de tierras que afectó a 18 familias.

El titular de Energía y Minas, luego de verificar la situación de las familias damnificadas y escuchar sus planteamientos en relación en sus necesidades, felicitó al alcalde Andrés Villar por la ayuda humanitaria a favor de las personas afectadas, anunciando además la visita de técnicos de INGEMET para realizar estudios geológicos de la zona.

“Hemos sido comisionados por el Presidente de la República para venir a Cajamarca con el propósito de acompañar a las labores de prevención frente a posibles desastres naturales que vienen realizando tanto el gobierno regional, como los gobiernos locales, tal es el caso de la Municipalidad de Cajamarca”, expresó el ministro.

Parte de nuestro trabajo dijo, es precisamente visitar esta zona, en donde se ha presentado el deslizamiento de tierras desde el pasado mes de diciembre, a fin de acompañar las acciones que están tomando las autoridades locales en primer momento para mitigar la situación actual y luego trabajos más concretos para solucionar el problema.

Indicó que el gran esfuerzo que realiza la municipalidad para mitigar el deslizamiento de tierras será complementado a partir de este jueves con la presencia de maquinaria pesada para poder llenar las zanjas que se han abierto en la zona y así evitar que siga filtrando el agua de lluvia.

Andrés Villas consideró como muy importante la visita del Ministro de Energía y Minas a Cajamarca, porque ha permitido dar a conocer la realidad sobre los equipos operativos de maquinaria pesada con los que cuentan los gobiernos locales y las posibilidades de implementar nuevos módulos para los municipios.

De igual modo resaltó la presencia de otras autoridades civiles y militares en esta visita ministerial, entre ellas del Prefecto Regional, la del Jefe de la Región Policial, del Jefe del BIM ZEPITA N° 7 de los Baños del Inca y de los gobiernos locales de Cajamarca y de los Baños del Inca.

En otro momento en su visita al caserío de Puruay, Andrés Villar señaló que a los damnificados de la zona se les entregó en un primer momento herramientas a través de Defensa Civil, para realizar trabajos de mitigación, en tanto se anuncia para este jueves el inicio de trabajo con maquinaria pesada, con la finalidad de contrarrestar este desastre natural, originado al parecer por las filtraciones de agua en la zona.

Finalmente, acudieron a inspeccionar las quebradas Calispuqio parte baja y Tingomayo en Los baños del Inca.