Ver Noticias

viernes, 15 de septiembre del 2017

“LOS CONGRESISTAS POR SU ANSIA DE PODER NO PIENSAN EN BENEFICIO DE LOS PERUANOS”


Tras la reunión que sostuvieron los alcaldes provinciales de Cajamarca con representantes del gobierno central, éste se comprometió a ejecutar los proyectos que no pudieron ser financiados por el recorte presupuestal a través de las Carteras ministeriales correspondientes.

No obstante, el escenario político no es el idóneo luego de la salida del ex premier Fernando Zavala Lombardi y la actual coyuntura política, pues como señala el burgomaestre provincial Manuel Becerra Vílchez, esto significaría un retraso en el cumplimiento de las acciones acordadas.

“Una vez más, se comprueba que la mezquindad política y el ansia de poder no piensan en beneficio del pueblo peruano. Es ahí donde lamentablemente éste tipo de actitudes no suman, si no que restan y le quitan una vez más al pueblo peruano la posibilidad, la esperanza de tener un futuro mejor. Sin duda esta situación política no creo que detenga las gestiones, pero si las va a retrasar”, afirmó.

En la provincia de Cajamarca, son 16 los proyectos que iban a ser atendidos con un promedio de 25 millones de soles que fueron recortados, tanto del presupuesto de canon como del Foncomun. De éstos, once corresponden a agua y saneamiento, dos a electrificación y tres a carreteras.

Como parte de los acuerdos, se ha creado una Mesa Técnica presidida por la municipalidad de Cajamarca que canalizará y evaluará los proyectos de las trece provincias, los cuales deberán tener expediente técnico concluido, aprobado y viable y estar solamente en la fase de financiamiento previo a la ejecución.

Tras la evaluación de la Mesa Técnica, estos proyectos se consolidarán en una reunión de trabajo que se sostendrá el 25 de setiembre, para que luego, el Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad de la PCM consolide estos datos y sean sometidos a consideración del pleno del Consejo de Ministros, para que con acuerdo prioritario sean derivados a los Ministerios.

“La ejecución de presupuesto sería a través de un convenio, es decir que cada municipalidad a través del Consejo de Ministros, presenta sus proyectos y el sector correspondiente firmará un convenio con el gobierno local para transferirle los fondos de la ejecución”, explicó Becerra Vílchez.

Una de las obras priorizadas sería la carretera Cajamarca - Cumbemayo y se evalúa también la carretera que integra Baños del Inca con Cajamarca por la vía que va de Tartar hacia el Aeropuerto. Este proyecto ya cuenta con expediente técnico concluido, y certificación presupuestal.