Ver Noticias

viernes, 07 de abril del 2017

DECLARAN TRES DÍAS DE DUELO POR LA MUERTE DE ANDRÉS ZEVALLOS


Insigne cajamarquino fue el último artista indigenista del Perú y su obra se exhibe en diferentes partes del mundo.

Mediante Decreto de Alcaldía, la Municipalidad Provincial de Cajamarca declaró tres días de duelo y el izamiento a media asta de nuestra bandera por la muerte del insigne pintor, Andrés Zevallos De La Puente, quien dejó de existir ayer a las siete de la mañana.

Cabe indicar que al cumplir cien años, la comuna local lo reconoció como “Hijo Predilecto” por su trayectoria y labor en favor de nuestro patrimonio. Asimismo este año recibió el premio “Catequil”, por haber puesto a Cajamarca en los ojos del mundo a través de su obra.

El notable artista plástico nació en Campodén (Cospán) pero pasó su infancia en Contumazá y estudió luego en el colegio San Ramón en Cajamarca, pero su talento y vocación lo llevaron a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Lima, donde perfeccionó su técnica.

Tras su periplo por la capital regresó a Cajamarca donde fue docente y promotor de nuestra cultura, manteniéndose siempre al pie del caballete e impulsando las actividades educativas y culturales.

Su obra está basada en el paisaje cajamarquino, así como en la vida cotidiana en su campiña. Sus pinturas reflejan el alma andina y la protesta contra la represión de la gente de los pueblos originarios del Perú.

Andrés Zevallos fue el último artista indigenista que tuvo nuestro país, fue discípulo de José Sabogal y paseó su arte por diferentes partes del mundo donde hoy se exhiben sus pinturas junto a obras de artistas de talla mundial.

Sus restos son velados hoy en el campo santo del Complejo Monumental Belén y mañana serán trasladados a Lima donde le ofrecerán un homenaje para luego recibir cristiana sepultura.