Ver Noticias

jueves, 02 de marzo del 2017

LANZAN PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS MAYORES


Programa impulsado por la Municipalidad de Cajamarca se inició en el sector Mollepampa con 100 participantes y se extenderá a otros sectores de la ciudad.

Para aprender y obtener nuevos conocimientos no hay edad, y así lo entienden los adultos mayores que forman parte del Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local, y el Centro de EBAS, “Fray Isaac Shahuano Murrieta” lanzó el programa de alfabetización para el Adulto Mayor.

Con la presencia de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Local de la Comuna Local y del Director de la UGEL Cajamarca, se dio inicio a este programa, con la participación de 100 personas de la tercera edad, dispuestas a aprender a leer y a escribir y otros a seguir sus estudios en niveles de educación secundaria y primaria.

El programa de alfabetización del adulto mayor fue lanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa, (CEBAS), “Fray Isaac Shahuano Murrieta” ubicado en el Jr. Yurimaguas en el sector Mollepampa de esta ciudad. La inauguración del programa estuvo a cargo del Director de la UGEL Cajamarca, Luis LLaque Silva, quien destacó el esfuerzo y la voluntad del centenar de personas de la tercera edad por aprender a leer y a escribir en unos casos y darle continuidad a sus estudios en otros.

El funcionario destacó la voluntad política del alcalde de Cajamarca Manuel Becerra para impulsar este tipo de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores de mayor pobreza, cuya población de la tercera edad, sin embargo muestra un enorme potencial en sus costumbres y tradiciones como lo es su trabajo artesanal, que también es impulsado por el gobierno municipal a través de los talleres de “saberes productivos”.

El Subgerente de Desarrollo Humano y Programas Sociales de la Municipalidad de Cajamarca, Efraín Bazán Quispe, señaló que el lanzamiento de este programa obedece a la decisión del alcalde Manuel Becerra Vílchez, quien ha señalado de manera enfática que es prioridad llegar hacia los sectores menos favorecidos con acciones educativas para alcanzar su inclusión y mejorar su calidad de vida.

Anunció que el programa de alfabetización para adultos mayores se extenderá a otros sectores de la ciudad tales como al barrio Chontapaccha en el Centro de Emprendimiento de la Municipalidad a cargo de la Municipalidad de Cajamarca, así como también hacia el barrio San Pedro en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia, CEDIF, ubicado en la cuadra 1 del Jr. Junín de nuestra ciudad.

El centenar de adultos mayores participantes en el programa de alfabetización, provienen de los sectores de Mollepampa, la Tulpuna y alrededores y al ser consultados mostraron su satisfacción por lo que consideraron una importante ayuda de la Municipalidad de Cajamarca, porque les permite aprender a leer y escribir y a otros darle continuidad a sus estudios.