Ver Noticias

jueves, 26 de enero del 2017

TRABAJADORES MUNICIPALES RECIBEN CHARLA SOBRE PLAN DE DEFENSA DE UNASUR


Alcalde interino Antonio Gallardo destacó la importancia de la información del trabajo que realiza UNASUR en apoyo a sus países miembros.

Autoridades, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca participaron de una exposición informativa sobre las diversas actividades que desarrolla la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, entre ellas el Plan de Defensa ante desastres naturales.

La exposición estuvo a cargo del Coronel FAP. Marco Pósito Luján, quien señaló que la exposición ha tenido por finalidad difundir el plan de acción que tiene la delegación peruana del Consejo de Defensa Suramericano, dentro de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Se trata de un plan de difusión a nivel nacional que se tiene desde el 2015 en el que recién en el 2017 se ha considerado a la Región Cajamarca como parte de este trabajo para ejecutarlo a nivel regional.

Lo que se busca con este tipo de exposiciones es dar a conocer a las autoridades locales y regionales y a la población los grandes acuerdos que se toman a nivel de mandatarios de las naciones integrantes de UNASUR, teniendo en cuenta que esta organización de países trabaja en diferentes ámbitos como salud, infraestructura, político – social y en defensa, estableciendo protocolos para el mejor desarrollo de las actividades en cada sector.

El tema central de la exposición estuvo basado en las acciones de los diferentes países que conforman UNASUR en el caso de desastres naturales, poniendo como ejemplos las acciones asumidas por los gobiernos en atención a los damnificados de los últimos movimientos telúricos en Chile, o en el terremoto de Pisco en el Perú, así como en el caso del último terremoto ocurrido en el Ecuador.

De otro lado Marco Pósito, quien dijo ser descendiente de familia cajamarquina, calificó de muy interesante al Complejo Qhapac Ñan por tener la visión clara de integrar a muchas instituciones en un solo espacio territorial, además de mostrar su satisfacción por el desarrollo comercial de la ciudad de Cajamarca.

Por su parte el alcalde interino Antonio Gallardo Silva consideró como importante la exposición por dar a desde el punto de vista informativa que es UNASUR, y la labor que se realiza a nivel de Presidentes de los países que conforman esta organización para luego poder establecer criterios para que los gobiernos locales puedan acceder a un acercamiento para coordinaciones a futuro.

Bienvenido UNASUR a Cajamarca, son espacios importantes no solamente por el aspecto informativo, sino también porque nos permite tener estrechar lazos de amistad para luego poder realizar gestiones a favor del desarrollo de Cajamarca, expresó la autoridad municipal. “Todo espacio como éste que pueda ser motivo de encontrar nuevos caminos para ampliar las relaciones del gobierno local, es importante y hay que aprovecharlo”, recalcó Antonio Gallardo.