Ver Noticias

lunes, 05 de diciembre del 2016

ALCALDE MANUEL BECERRA INAUGURÓ CENTRO MUNICIPAL DE CONTROL DE LA IRA


Municipalidad de Cajamarca es la primera en su género a nivel nacional en poner en funcionamiento este tipo de centros para contrarrestar problemas de conducta, conflictos y trastornos emocionales

El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, inauguró el Centro Municipal de Control de la Ira, CMCI, convirtiéndose en la primera municipalidad a nivel nacional en poner en funcionamiento un centro de esta naturaleza, destinado a brindar atención psicológica profesional a la población del distrito de Cajamarca, para contrarrestar problemas de conducta, conflictos y trastornos emocionales.

Este nuevo centro municipal se ubica en el Jr. Once de Febrero, en donde antiguamente funcionaba el Centro Médico Municipal. Manuel Becerra estuvo acompañado en esta ceremonia por los regidores Jorge Escalante, José Briones y Gonzalo Solórzano, funcionarios municipales y la presencia del Fiscal de la Fiscalía de Familia, Ricardo Montoya.

El alcalde Manuel Becerra indicó que la inauguración de nuevo centro municipal es parte del plan estratégico para reforzar las diferentes áreas del niño y del adolescente. Lo que se pretende es dar atención a las personas agresoras generadoras de la violencia familiar, considerando que siempre reciben atención quienes son víctimas de la violencia familiar, pero no se ha prestado la atención o la ayuda a las personas con problemas de conducta o trastornos emocionales.

En el mismo local se ha puesto en funcionamiento las nuevas instalaciones de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, así como la instalación de un espacio lúdico para los niños provenientes de hogares con problemas de violencia familiar y ambientes para la Subgerencia de Educación, Recreación y Deporte.

Manuel Becerra destacó las alianzas estratégicas con otras instituciones como el Ministerio Público para poder abordar como mayor efectividad los problemas de violencia familiar, resaltando la puesta en funcionamiento del centro municipal de la Ira, como la primera experiencia municipal a nivel nacional.

Este será un espacio para que el agresor causante de los actos de violencia familiar pueda recibir ayuda terapéutica y posteriormente se pueda remediar las relaciones familiares. Se trata de un primer centro nacional de control de la IRA a nivel nacional, proyecto que será presentado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como una idea exitosa, expresó el Gerente de Desarrollo Social, Luis Vásquez Rodríguez.