Ver Noticias

lunes, 13 de junio del 2016

APRUEBAN REGLAMENTO INTERNO QUE GARANTIZA TRANSPARENCIA EN FISCALIZACIÓN EDIL


Modificatorias al Reglamento Interno del Concejo Municipal, aseguran transparencia en la labor fiscalizadora de los regidores.

En sesión extraordinaria realizada el último viernes, de forma democrática y con ayuda de especialistas en derecho, el Concejo Provincial de Cajamarca encabezado por el alcalde provincial Manuel Becerra Vílchez debatió las propuestas que modifican algunos artículos sobre el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

Al iniciar la sesión el alcalde rechazó enfáticamente cualquier posibilidad de restricción en la fiscalización, por el contrario dijo que el espíritu de las modificatorias al Reglamento Interno del Concejo Municipal es ordenar esta labor y transparentarla, ya que todo el concejo en pleno podrá deliberar con responsabilidad y de forma democrática, qué temas deben ser investigados, para evitar pérdida de tiempo, recursos y esfuerzos en cuestiones que muchas veces solo tienen tinte político sin argumentos objetivos.

Las modificatorias fueron expuestas ante el Concejo Municipal, los medios de comunicación y población que asistió a la sesión. Allí se escucharon las opiniones no solo de todos los miembros del Concejo Municipal Provincial, sino también del Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca, Jorge Salazar Soplapuco quien expuso sus puntos de vista.

Por su parte el asesor legal de la municipalidad, Daniel Gil Jáuregui, aclaró la duda de quienes creían que es inconstitucional el hecho de someter a consideración del Concejo Municipal, las investigaciones que quieran realizar los regidores, refiriendo que ya el Tribunal Constitucional se pronunció en una situación homóloga ya que el Concejo Municipal es una unidad orgánica y debe funcionar como tal.

El asesor legal de la comuna también desvirtuó con claridad la supuesta restricción a la libertad de opinión y el derecho a solicitar información, señalando que todos los ciudadanos tienen estos derechos regulados por la Constitución Política del Perú y este reglamento no busca ni tiene la facultad de restringir estos derechos, lo que hace es encauzar la labor de fiscalización de los regidores dentro del marco legal pues ellos son miembros del Concejo Municipal que democráticamente elige sus comisiones para fiscalizar las diferentes órganos de gestión en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

“La regulación no debe interpretarse como limitación e impedimento, por el contrario permite una fiscalización transparente y coherente, descartando cualquier ánimo antojadizo de quienes confunden la oposición con el entrampamiento de la gestión y no piensan en el desarrollo de Cajamarca”, concluyó el especialista en temas legales.

Finalmente tras el debate y con algunos ajustes planteados por los especialistas y los miembros del consejo, se aprobó las modificatorias al Reglamento Interno Municipal, las mismas que entrarán en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial.

Cabe indicar que el Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca, Jorge Salazar Soplapuco, dijo al final de la sesión que hace bien la Municipalidad Provincial de Cajamarca en permitir la opinión e intervención de académicos y felicitó que se hayan tomado en cuenta los planteamientos, avalando finalmente las modificatorias y su aprobación por el Concejo Municipal.