Ver Noticias

lunes, 08 de febrero del 2016

LANZAN PROGRAMA DE ESTUDIO PSICOSOCIAL DIRIGIDO A POBLACIÓN EN RIESGO


Objetivo es identificar, empadronar y ayudar a niños y adolescentes propensos a caer en problemas de drogas, pandillaje y mujeres afectadas por la violencia familiar.

En el marco de una política de desarrollo humano, impulsada expresamente por el alcalde provincial Manuel Becerra Vílchez y su equipo de trabajo, la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna local, pondrá en marcha un programa de estudio psicosocial dirigido a la población en riesgo, con la finalidad de lograr su identificación y luego insertarlos en los diversos programas a cargo de esta gerencia.

Luis Vásquez Rodríguez, Gerente de Desarrollo Social, señaló que a partir de la primera semana del mes de marzo, 36 facilitadores comunitarios, quienes han sido debidamente preparados tendrán a su cargo el trabajo de identificación y empadronamiento de esta población en riesgo, que incluye a niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia familiar y personas con discapacidad.

Nunca antes se ha hecho un trabajo de esta naturaleza por parte de la Municipalidad de Cajamarca, por ello el objetivo es identificar a estos sectores, incluirlos en los programas sociales a cargo del gobierno local y a partir de allí generar el desarrollo de sus habilidades para luego promover su empleo y su propio emprendimiento.

“Este es uno de los objetivos claros y precisos de la gestión del alcalde Manuel Becerra Vílchez, desarrollar programas habilitadores muy diferentes a mantener el paternalismo por parte del gobierno local, sino por el contrario aprovechar las habilidades de estos sectores en riesgo. A partir de esta semana se iniciarán las charlas de inducción a los facilitadores comunitarios para luego enviarlos al campo a desarrollar su trabajo”, precisó Luis Vásquez.

Se trata dijo de políticas de gobierno local a largo plazo de tal manera que futuras autoridades municipales puedan en el tiempo seguir con este trabajo, considerando que nunca antes la Municipalidad ha trabajado en programas de prevención de la problemática social, como ahora se viene realizando. El objetivo principal de este tipo de programas es realizar un trabajo preventivo tomando en cuenta el seno mismo de la familia, célula fundamental de la sociedad.