Ver Noticias

martes, 26 de enero del 2016

COLISEO NO CUENTA CON LA SEGURIDAD ADECUADA PARA SER UTILIZADO


Esto debido a deficiencias grande en el expediente técnico y en la construcción de la infraestructura que realizaron gestiones pasadas.

Ante algunas versiones erróneas y mal intencionadas sobre las razones por las cuales no se pone en funcionamiento el coliseo multiusos ubicado en el Qhapac Ñan, el alcalde de Cajamarca Manuel Becerra dio a conocer que este escenario no puede ser utilizado ya que no está concluido y no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar a la población y sería una irresponsabilidad de las actuales autoridades ediles hacer uso el coliseo poniendo en peligro a la población.

Por su parte el ingeniero Arto Zambrano, gerente de Infraestructura, refirió que el coliseo no cuenta con tableros eléctricos los mismos que en el expediente técnico elaborado en la gestión del alcalde Marco La Torre, fueron hechos con normas técnicas españolas las mismas que no son compatibles con los estándares de las normas nacionales, razón por la cual cinco procesos de licitación para la adquisición de estos tableros se han venido abajo.

El funcionario refirió que la actual gestión ya ha realizado la elaboración de las nuevas especificaciones técnicas para la adquisición de los tableros eléctricos, de acuerdo a las normas nacionales, “Este problema fue superado y en los próximos días se iniciará un nuevo proceso de licitación acorde con lo requerido”, indicó.

Asimismo informó que existe deficiencias en lo que se refiere a la cimentación del coliseo, la misma que fue construida por debajo del nivel de lo establecido en el expediente técnico y ahora se hace indispensable la adquisición de motobombas para poder extraer las aguas subterráneas y prevenir inundaciones.

“Otro aspecto es que en el expediente técnico elaborado para la construcción del coliseo tampoco se consideró un plan de seguridad, requisito indispensable para que un escenario de esta magnitud pueda ponerse en funcionamiento”, agregó.

Es necesario recordar que el presupuesto asignado para la construcción del coliseo en un principio fue de cuarenta millones de soles y posteriormente el 12 de noviembre del año 2013 se aprobó el expediente técnico de saldo de obra por doce millones ciento doce mil soles para concluir la obra, sin embargo el 02 de diciembre del mismo año se aprueba mediante resolución de alcaldía más de cuatro millones que corresponden a la ejecución de la garantía de la empresa encargada de la obra. Es decir que se han invertido hasta la fecha más de cincuenta y seis millones de los cuales más de cuatro millones no han sido sustentados pero ya fueron ejecutados.

Por su parte la actual gestión solo ha gastado poco más de tres millones que han correspondido a pagos comprometidos por la gestión pasada.

El alcalde sin embargo precisó que vienen realizando todos los esfuerzos necesarios para concluir un nuevo expediente con aquello que falta hacer para que el coliseo pase a una nueva verificación de viabilidad y levantar las observaciones hechas por el Instituto Nacional de Defensa Civil y se dé luz verde para el uso de las instalaciones del coliseo multiusos.

Cabe indicar que por acurdo de consejo de formó una comisión especial para investigar las irregularidades cometidas durante el proceso de construcción del coliseo, la misma que está presidida por el regidor Jorge Escalante Ahumada e integrada por los regidores, José Briones Álvarez, Víctor Chacha Vargas y Robert Canario Gamarra.