Ver Noticias

lunes, 18 de enero del 2016

SE INICIARON TALLERES SOBRE REINSERCIÓN DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY


Talleres tienen como objetivo elaborar plan provincial para proteger y recuperar a niños y adolescentes al margen de la ley.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, inició junto a otras instituciones de nuestra ciudad, el desarrollo de 4 talleres destinados a elaborar un plan provincial para la protección, recuperación y reinserción de los jóvenes, niños y adolescentes infractores de la ley. Los talleres continuarán durante los meses de febrero y marzo.

Junto a la Municipalidad de Cajamarca como institución del gobierno local, participan otras entidades comprometidas con este tema tales como el Gobierno Regional de Cajamarca, Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de Organización No Gubernamentales, entre otras. Informó Hugo Seminario Mercado, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cajamarca.

En el primer taller se elaborará un diagnóstico de la situación del niño y del adolescente y los problemas que afronta tales como violencia familiar y el bulling escolar, luego se abordará la oferta del estado para con los niños y los adolescentes, para finalmente delinear el Plan Provincial de prevención, de administración de justicia, de recuperación y de reinserción de los niños, adolescentes y jóvenes que infringieron la ley.

Hugo Mercado dijo que el desarrollo de los talleres cuenta con el asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia y el compromiso del alcalde provincial Manuel Becerra Vílchez, para que el gobierno local lidere este proceso cuya meta es la formulación del plan provincial para la protección, recuperación y reinserción de los jóvenes, niños y adolescentes infractores a la ley.

Durante el desarrollo de este primer taller se llegó a conocer que un gran porcentaje de este sector de la población comprometidos con actos delictivos provienen de familias desintegradas, a quienes la sociedad y el estado no les ha prestado mayor atención, es decir son víctimas de la desigualdad, de la falta de oportunidades y de una mirada distinta hacia su propia realidad.