Ver Noticias

domingo, 01 de noviembre del 2015

RESCATAN PROYECTO PRODUCTIVO DE AGUAYMANTO ABANDONADO POR GESTIÓN MUNICIPAL ANTERIOR


Oportuna intervención de la Gerencia de Desarrollo Económico evitó la pérdida de cerca de un millón de nuevos soles invertidos en el proyecto agropecuario.

La oportuna intervención de la actual gestión municipal a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, evitó la pérdida de cerca de un millón de nuevos soles, al rescatar el proyecto productivo de aguaymanto que había sido instalado en el caserío de Callatpampa, distrito de Magdalena y abandonado por la atención municipal en el año 2014.

Ernesto Gigly Reyna, Subgerente de Desarrollo Económico de la comuna local dio a conocer que el proyecto denominado “Mejoramiento de la producción de aguaymanto” tenía un presupuesto de 980 mil 636 nuevos soles, de cuyo monto la Municipalidad Provincial de Cajamarca asignó la suma de 474 mil nuevos soles y 505 mil nuevos soles fueron financiados por la Asociación de Productores del mencionado caserío.

Al asumir funciones la gestión del alcalde Manuel Becerra Vílchez, se puso en marcha la evaluación del estado situacional de los diferentes proyectos productivos, dentro de ellos al proyecto de mejoramiento de aguaymanto, el que fue abandonado en el año 2014. Según Ernesto Gigly el desarrollo del proyecto tenía 4 objetivos: Siembra tecnificada del aguaymanto, capacitación técnica a los productores, certificación orgánica del producto y el uso del sistema tecnificado de riego, cumpliéndose solamente con los dos primeros objetivos, siendo abandonados los otros dos.

El funcionario señaló que para reflotar este proyecto productivo, se utilizó solo 51 mil nuevos soles que habían sido dejados por la anterior gestión, habiendo iniciado el trabajo de rescate el pasado mes de setiembre, debiendo culminar con esta tarea a fines de diciembre del año en curso. Indicó que uno de los principales objetivos tiene que ver con la certificación orgánica del producto a fin de lograr la comercialización del aguaymanto.