Ver Noticias

martes, 26 de mayo del 2015

MPC APRUEBA NUEVO ENFOQUE PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS


El concejo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca aprobó el nuevo enfoque para el Presupuesto Participativo 2016, el mismo que ahora estará basado en resultados para evitar el incumplimiento de los acuerdos tomados en base a los proyectos que deban ejecutarse por la actual gestión municipal.

Para este proceso, se estableció un equipo técnico interinstitucional conformado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el MIM Cajamarca, CEDEPAS Norte y la Red de Comité de Vigilancia, que fueron los encargados de elaborar la propuesta de ordenanza y el reglamento determinan las acciones del proceso del Presupuesto Participativo con un nuevo enfoque para el presente año.

Es importante precisar, que el equipo técnico interinstitucional desarrolló esta propuesta luego de analizar lo sucedido con los procesos anteriores en los que se pudo comprobar que entre el año 2008 y 2015 hay 387 acuerdos no atendidos, es decir proyectos contemplados en el presupuesto participativo pero que no se ejecutaron. De este total, 77 se quedaron en ideas de proyectos (20%), 127 en estudios de pre inversión (33%) y 183 en expedientes técnicos (47%).

Otras deficiencias identificadas en este análisis situacional, fueron la orientación centralista del proceso que influyó en el inadecuado registro de agentes participantes, además que no se logró hacer llegar la convocatoria a la totalidad de la población. Asimismo no se convocó a los sectores como educación, salud, agricultura u otros como la Policía Nacional del Perú, ONG’s o empresas, para que los mismos se comprometan en las propuestas priorizadas. Finalmente la cuota de participación de la mujer fue baja en este tipo de procesos.

Basado en esto, el equipo técnico presentó la propuesta que, después de una discusión, fue aprobada por unanimidad por el concejo municipal. El objetivo de este enfoque es revalorar el Presupuesto Participativo basado en resultados, rescatando la credibilidad del proceso con la aplicación de una nueva propuesta de respeto y cumplimiento de los acuerdos, fortaleciendo así la gobernabilidad democrática.

El Equipo Técnico multidisciplinario trabajó la elaboración de la ordenanza, el reglamento y determinó la ruta metodológica del proceso, con el fin de hacer que los acuerdos que se consoliden respondan a las prioridades de la población, y se incorporen en el presupuesto Institucional de Apertura 2016.

Cabe precisar que el nuevo enfoque tiene como pilares fundamentales: Un diagnóstico situacional del PP 2008-2015, un equipo multidisciplinario conformado por autoridades municipales e instituciones de la sociedad civil, un proceso de sensibilización descentralizado, un proceso de priorización bajo el enfoque por resultados y finalmente un proceso de validación compartida.