Ver Noticias

viernes, 21 de septiembre del 2018

Inician restauración de la casona Toribio Casanova


•Histórica casona pronto será la Casa de la Identidad Cultural Cajamarquina.

En ceremonia especial y contando con la participación de personajes ilustres de nuestra ciudad, la Municipalidad de Cajamarca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), colocaron el primer adobe para los trabajos de restauración de la casona Toribio Casanova.

El regidor de la comuna local, Antonio Gallardo Silva, manifestó que la restauración de este patrimonio cultural se convertirá pronto en la casa de la Identidad Cajamarquina.

“El inicio de este proyecto marcará un hito en la historia de nuestra ciudad, porque no sólo recuperamos parte de nuestra cultura cajamarquina sino también la posibilidad de convertir a Cajamarca en un atractivo turístico a nivel nacional e internacional”, indicó Gallardo Silva.

Asimismo, la directora de la Escuela de Arte “San Antonio de Cajamarca”, Sandra Cerna Merino indicó que el proceso de recuperación de la casona se va a realizar, inicialmente, con la intervención de los sectores más deteriorados y que están a punto de colapsar como son la fachada y las paredes laterales, para posteriormente continuar con las demás etapas de restauración.

Por su parte, el representante de la AECID, Juan de la Cerna Tórroba, destacó la preocupación de la actual gestión edil, liderada por el alcalde Manuel Becerra Vílchez de poner en valor este inmueble.

“La ejecución de este proyecto es muy importante para los cajamarquinos porque busca la recuperación del Centro Histórico y la incorporación de Cajamarca en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO”, resaltó Serna Tórroba.

Cabe destacar que gracias a Toribio Casanova, quien presidió la gesta independentista, se logró que en enero de 1854 Cajamarca adquiriese el título de Departamento.