Ver Noticias

lunes, 20 de noviembre del 2017

EN CAJAMARCA SE REVIVIÓ LA HISTORIA DEL INICIO DE LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO


¡Espectaculares..!, así fueron las dos noches de escenificación con motivo de la Semana de Fusión Cultural- Encuentro de Dos Mundos. El primer capítulo se desarrolló el viernes 17 con la presentación en vivo de la evolución de la cultura Caxamarca, que fueron los primeros que habitaron la región Cajamarca y el sábado 18, en la que se teatralizó la captura del Inca Atahualpa y conquista del Tahuantinsuyo.

El evento, que fue inaugurado por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Manuel Becerra Vílchez, se realizó en toda la plaza de armas de la Ciudad del Cumbe, contó con 220 actores el primer día y 350 el segundo, los mismos que pertenecen a diferentes instituciones públicas y privadas, como la Escuela de Suboficiales PNP-Cajamarca y el Batallón Zepita del Ejército.

Asimismo, tuvieron brillante participación, los elencos Cuarto Menguante, Pañuelos Cajamarquinos, Cañaris, Danzas Cajamarca, Juan Jave Huangal, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, I.E. Isaac Newton, Pañuelos Blancos, I.E. Dulce Nombre de Jesús, entre otros.

LA HISTORIA DE LOS CAXAMARCAS

Durante la primera noche y ante cientos de personas que colmaron la plaza de armas, los actores, a través de diversas estampas, iban narrando cada etapa evolutiva de la Cultura Caxamarca, desde sus inicios, destacando su vida cotidiana, sus tradiciones y su religión, hasta el momento en que fueron conquistados por los incas al mando de Túpac Yupanqui que sometió al soberano Husmanco Cápac.

En ella se relató la amplia mitología Caxamarca, que tuvo como máxima deidad a Atagujo, El Creador; quien fue asesinado por dioses malevólos, pero luego surge Catequil, dios del rayo, quien tomó venganza y los destruyó, para dirigir desde los cielos a los naturales caxamarcas, quienes años después, aportaron sus sapiencias a los incas. Los caxamarcas dominaron estas tierras desde el 500 al 1000 después de Cristo.

CAPTURA DE ATAHUALPA Y CONQUISTA ESPAÑOLA

El sábado, desde las 7:30 de la noche, se escenificó la evolución cultural de Cajamarca, desde la captura del Inca Atahualpa por parte de los españoles al mando de Francisco Pizarro, ocurrida un 16 de noviembre de 1532, cuyas tropas, armadas de arcabuces, cañones y espadas, además de estar montadas a caballo diezmaron a los súbditos del emperador del Tahuantinsuyo.

A partir de allí, se inicia el proceso de conquista, en donde los hispanos impusieron su idioma, religión y costumbres, mientras que los del incario, transmitían a los invasores sus conocimientos, realizándose una mezcla cultural y a la par étnica, que dio origen a una nueva raza, la mestiza, de la que hoy formamos parte todos los peruanos y sudamericanos. Por eso, Cajamarca es calificada como la “Ciudad donde todo empezó”.

FUE UN ÉXITO

Ayer, tras una semana, que se inició el lunes 13 de noviembre, en donde destacaron las actividades culturales, gastronómicas y artesanales, el evento fue clausurado por el presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Centro Histórico, Raúl Aleman Mostorino, quien destacó y afirmó, que todos los años seguirá realizándose para promover el turismo y repotenciar la economía cajamarquina.

Similares apreciaciones tuvieron los funcionarios, Luis Felipe Velasco Luza y Deysi Noriega Alfaro, quienes agradecieron el apoyo de la población cajamarquina, así como de las instituciones públicas y privadas que apoyaron la realización de la Semana de Fusión Cultural-Encuentro de Dos Mundos.