Ver Noticias

jueves, 12 de octubre del 2017

EL MARTES 17 SE ANUNCIARÁ EN LIMA SEMANA “ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”


La Municipalidad Provincial de Cajamarca realizará una conferencia de prensa el próximo martes 17 de octubre en el Ministerio de Cultura en Lima, para anunciar la Semana de la Fusión Cultural-“Encuentro de Dos Mundos”, que se realizará del 13 al 19 de noviembre en la Ciudad del Cumbe.

Este evento tiene como fin mostrar el legado histórico que tiene esta ciudad, donde se produjo la captura del Inca Atahualpa por parte de las huestes de Francisco Pizarro el 16 de noviembre de 1532, hecho que inició la conquista del Tahuantinsuyo y cambió el rumbo de la humanidad, tanto de América como de Europa, originando el intercambio cultural que marca nuestros días.

Desde hace tres años, la gestión del alcalde Manuel Becerra Vílchez, desarrolla este evento, donde se realizan diversas actividades y para este año la escenificación principal se ha renovado para presentarse por dos días, viernes 18 y sábado 19, en la plaza de armas. En la conferencia en Lima también se presentarán danzas típicas de Cajamarca, así como una pequeña representación teatral.

El burgomaestre indicó que este año se integrará a la población con el desarrollo de serenatas en diferentes barrios, y destacó que el reconocido académico Luis Guillermo Lumbreras dará la conferencia magistral en el hotel Costal del Sol el martes 14. “Con esta presentación tendremos la oportunidad de entender en su mayor dimensión este hecho histórico”, refirió.

Por su parte, Deysi Noriega Alfaro, subgerente de Cultura, indicó que es fundamental recordar este hecho trascendental para recuperar nuestra identidad cultural, buscando impulsar el turismo con las diversas actividades, poniendo a Cajamarca en vitrina del mundo.

También, invitó a la prensa, personalidades y autoridades a participar de la conferencia que se ofrecerá en Lima y realzar este evento de trascendencia para la región y el país. “Tendremos como invitados de honor para esta actividad al ministro Salvador del Solar y a Lumbreras”, expresó.

Sobre el financiamiento, la funcionaria refirió que la comuna tiene un monto destinado de 150 mil soles para cubrir los gastos de estas actividades, a las que se han sumado empresas como Real Plaza, Costas del Sol, LCP, Claro, entre otros y ya se concreta el auspicio del Ministerio de Cultura.

La otras actividades que se realizarán son, la inauguración para el lunes 13 en la plaza de armas, donde también se realizará el “ajedrez humano” el día

15 y el concurso de Chasquis el 17, concurso de bandas típicas y el festival de danzas en el Real Plaza, los días 14 y 17 respectivamente, así como la feria turística - gastronómica del 16 al 19 en la plazuela Amalia Puga. En tanto, el viernes 17 se desarrollará la ceremonia Mágica - Pultumarca en los Baños del Inca.