Ver Noticias

viernes, 19 de febrero del 2016

LANZAN PROGRAMA OFICIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el marco de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través del Centro de Emprendimiento de la Mujer, el Gobierno Regional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, lanzaron oficialmente en conferencia de prensa, el programa oficial.

El evento contó con la participación del regidor Raúl Aleman Mostorino en representación del burgomaestre cajamarquino Manuel Becerra Vílchez, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cajamarca Luís Vásquez Rodríguez, la Subgerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Melissa Arévalo Vásquez, Mujer Rural 2015 Margarita Lucho Mosqueira y la Mujer Cajamarquina 2015 María Elsa Barba Huatay.

Raúl Aleman, manifestó que estas actividades están orientadas en favor de la promoción y reconocimiento de la mujer cajamarquina. Asimismo, dijo que la comuna local viene trabajando durante todo el año a través de las diferentes subgerencias en mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cajamarca, Luís Vásquez Rodríguez, destacó la participación de las demás instituciones para la articulación y programación de estas actividades.

“No se trata sólo de conmemorar este 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, sino también hacer una reflexión de las diferentes posibilidades de crecimiento y emprendimiento que hoy en día tiene la mujer cajamarquina en la sociedad”, acotó.

La programación para este año son: 02 de marzo encuentro de mujeres, 07 de marzo reconocimiento a destacadas mujeres cajamarquinas la misma que se llevara a cabo en el Salón Consistorial de la MPC y el 08 de marzo, Foro de Género como enfoque transversal para el Desarrollo de la Población en el Instituto Superior Hermano Victorino Elorz Goicochea, entre otros.

En el Perú esta conmemoración se inició en el año 1983 con el Festival “Canto a la Vida”, en la ciudad de Lima. Dicho evento fue organizado por diferentes instituciones feministas y del movimiento social de mujeres, celebración a la cual se sumó el Estado en 1996 a través del entonces Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano – PROMUDEH, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

Posteriormente, se declaró el mes de marzo como el “Mes de la Mujer”, esto en el marco de la aprobación del a Resolución Ministerial N°114-2007-MINDES con el objetivo de conmemorar y reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de sus derechos y la promoción de la igualdad con equidad de género.