El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

- ver ficha -

 

Defensa

MPC contribuye a mejorar la seguridad en Cajamarca

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:24 am


- ver ficha -

 

Humano

MPC entrega uniformes, becas y frazadas a Lustradores de Calzado

  Públicado:
20 / 06 / 2014, 07:25 am


- ver ficha -

 

Notas

INAUGURAN CENTRO COMERCIAL OPEN PLAZA EN CAJAMARCA

  Públicado:
17 / 12 / 2014, 04:11 pm


- ver ficha -

 

Parques

MPC PLANTA ÁRBOLES EN EL SECTOR MOLLEPAMPA

  Públicado:
11 / 11 / 2014, 04:54 pm


- ver ficha -

 

Sensibilizacion

Niños de Isaac Newton quedaron impresionados del local del Qhápac Ñan

  Públicado:
20 / 06 / 2014, 07:24 am


- ver ficha -

 

turismo

Funcionarios de la MPC se reunieron con representantes de NILE Corea

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:52 am


Gestión del Sr. Alcalde Ramiro Bardales Vigo.

Cuando asumimos la gestión ofrecimos trabjar por la seguridad ciudadana y hoy estamos cumpliendo nuestra promesa con el funcionamiento del sistema de videovigilancia. Tambien hemos implementado el servicio del serenazgo y contratado más personal para seguridad.
Lo invitamos a navegar nuestro sitio, y por dudas o consultas contáctenos para asesorarlo.

Seguridad Ciudadana

Reseña Histórica: ORIGEN

El Termino "Seguridad Ciudadana", ha sido muy extraño en la doctrina cristiana y legislación política, hasta la última Constitución Política del año 1999.

Esta expresión de Seguridad Ciudadana es originaria de España. Donde existen normas y leyes como la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que tiene por objetivo la protección, prevención, garantía que se tenga que dar a los ciudadanos para que puedan intervenir libremente, y con las garantías correspondientes a fin de tener una tranquilidad, paz y seguridad tanto de los bienes, como de las personas que representa la vida en la comunidad.

En este País la policía tiene a su cargo la seguridad pública y la seguridad ciudadana es parte de ella, donde tiene la responsabilidad, el control de diversos problemas sociales.

EN EL PERÚ:

La Seguridad del país está a cargo de las diferentes Fuerzas Armadas como PNP, Ejército Peruano, Aviación; Marina de Guerra y Mercante.

En la Capital del Perú, Lima debido al enorme crecimiento población, donde la delincuencia, prostitución, accidentes de tránsito, secuestros, violaciones, etc. Se crea los llamado hoy en día cuerpo de serenazgo, teniendo así los diferentes distritos como Lince, Miraflores, Ate Vitarte, entre otros.

En Cajamarca por primera vez se crea el Cuerpo de Serenazgo, en el gobierno del Sr. Francisco Arroyo Cobián en el año de 1992, que luego de un periodo quedó desactivado por el referéndum del pueblo, más tarde en el gobierno del Sr. Luis Guerrero Figueroa al ver el crecimiento violencia, robos, violaciones, prostitución, pandillaje, entre otros nace el Cuerpo de Seguridad Ciudadana que lo integraron con algunos efectivos de la Policía Municipal.

Posteriormente se sigue manteniendo éste cuerpo en el periodo del General en retiro Jorge Hoyos Rubio, donde se incrementó con mayor fuerza la delincuencia, la violencia, el pandillaje, etc. a consecuencia del Penal de Huacariz y Minera Yanacocha, siendo contrarrestado con 14 efectivos y 03 Unidades Móviles. Logrando combatir a un 65% de estas lacras sociales, logrando tener el respeto y la confianza del Pueblo de Cajamarca.

En la actualidad de conformidad con la ley 27933 el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo 9ª "Facultades Especiales" el CONASEC tiene la facultad de formar grupos de trabajo o invitar a sus sesiones al Director General de la Policía Nacional, a representantes de otras entidades públicas, privadas y medios de comunicación, especialistas en seguridad ciudadana y participación ciudadana así como a coordinadores generales de juntas vecinales otras personas de la comunidad organizada que estime pertinente.

Es preocupación de la actual gestión edil, brindar a todos los vecinos el servicio de seguridad ciudadana - serenazgo, en su afán de mantener una ciudad ordenada, tranquila y saludable, erradicando las lacras sociales; como el pandillaje, la prostitución clandestina y la delincuencia común en general, para esto cuenta con el personal debidamente capacitado y con equipos sofisticados en cada unidad móvil, en el turno diurno y nocturno, poniendo nuestra línea telefónica el 36 1711 a su disposición.

MISIÓN

Velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos, ordenanzas, delitos, decretos, resoluciones Municipales.

De igual forma asegurar la tranquilidad ciudadana y la paz social en coordinación con las siguientes Instituciones: Ministerio Público y prevención del delito, Policía Nacional del Perú, Prefectura, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, ITINCI, DESA, Ejército Peruano, Subprefectura, Compañía de Bomberos, Defensa Civil, Juntas Vecinales, Empresa radial y televisiva.

Para contrarrestar toda clase de lacras sociales con la finalidad de tener una ciudad tranquila y saludable.

JUSTIFICACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

En nuestra ciudad de Cajamarca es de mucha importancia la presencia de Seguridad Ciudadana, somos testigos que hoy en día se ha incrementado una serie de problemas sociales como el pandillaje juvenil, la prostitución clandestina la drogadicción, asaltos, violaciones, violencia familiar, gresca callejera, esto es a consecuencia de la falta de trabajo.


Realizar una consulta

INICIO I MUNICIPALIDAD I ENLACES DE INTERÉS I SERVICIOS MUNICIPALES I TRANSPARENCIA I CAJAMARCA I REVISTA INSTITUCIONAL I GALERÍA DE FOTOS
Municipalidad Provincial de Cajamarca - Av. Alameda de los Incas - Complejo "Qhapac Ñan" / © Copyrights 2012 Todos los Derechos Reservados