El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

- ver ficha -

 

Defensa

MPC contribuye a mejorar la seguridad en Cajamarca

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:24 am


- ver ficha -

 

Demuna

Municipalidad de Cajamarca celebró Día del Niño

  Públicado:
22 / 08 / 2013, 05:29 am


- ver ficha -

 

Economico

MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA CONTINÚA CON CIERRE DE LOCALES NOCTURNOS

  Públicado:
20 / 10 / 2014, 06:47 pm


- ver ficha -

 

Historico

MPC rindió honores a la bandera peruana

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:36 am


- ver ficha -

 

Humano

MPC entrega uniformes, becas y frazadas a Lustradores de Calzado

  Públicado:
20 / 06 / 2014, 07:25 am


- ver ficha -

 

Obras

UN MILLÓN DE DÓLARES PARA EQUIPAMIENTO DEL COLISEO MULTIUSOS

  Públicado:
14 / 10 / 2014, 11:10 pm


- ver ficha -

 

Parques

MPC y jóvenes universitarios protegen áreas verdes

  Públicado:
15 / 07 / 2014, 10:11 am


- ver ficha -

 

Sensibilizacion

Niños de Isaac Newton quedaron impresionados del local del Qhápac Ñan

  Públicado:
20 / 06 / 2014, 07:24 am


- ver ficha -

 

turismo

Funcionarios de la MPC se reunieron con representantes de NILE Corea

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:52 am


Gestión del Sr. Alcalde Ramiro Bardales Vigo.

Le agregamos un grano de arena al compromiso por un mejor futuro de nuestra Cajamarca, obteniendo resultados a largo y corto plazo.
Lo invitamos a navegar nuestro sitio, y por dudas o consultas contáctenos para asesorarlo.

Etapa Republicana

Etapa Republicana: CAJAMARCA

El 6 de enero de 1821, seis meses antes de que San Martín lo hiciera en Lima, Cajamarca juró su independencia. Sin que se produjeran cambios sustanciales en las estructuras sociales ni en el orden económico con el advenimiento de la República, la desorganización del estado peruano, los cupos de guerra y la pobreza general del país, empeoraron la situación de Cajamarca, empezando a sumirla en el letargo y el estancamiento que caracterizarían en adelante, salvo unas poco significativas oscilaciones, la vida social y económica de la región. No obstante con el establecimiento del colegio San Ramón (1831) y debido a su influencia, se produce un movimiento intelectual, cuyos resultados fueron entre otros, el establecimiento de la primera imprenta, la aparición de los primeros periódicos: El Volcán Termal y La Aurora (1848) y la fundación de un centro educativo para mujeres. Cajamarca obtiene la categoría de departamento por decreto del 11 de febrero de 1855, confirmado por ley del 30 de setiembre de 1862.

La guerra con Chile tuvo profunda repercusión en la vida social y económica. Luego de su derrota en San Pablo (13 de julio de 1882), los chilenos en feroz represalia arrasaron muchos pueblos y haciendas, destruyendo la Iglesia de La Merced y como todo el país, Cajamarca sufrió las consecuencias que dejó la guerra.

Aunque siempre en una situación deprimida, Cajamarca experimentó un ligero repunte económico. La ley de protección de minería de 1890, la expansión, tecnificación y desarrollo de las haciendas azucareras de la costa que necesitaban abastecerse de brazos y productos de la región , la fiebre del caucho que activó cierto movimiento comercial hacia la selva a través de Cajamarca y Chachapoyas; el establecimiento de la casa "Fuerte" Hilbck Kuntzte que comenzó a comercializar lana, trigo y minerales hacia Europa desde Pacasmayo, la carretera a Chilete fueron -entre otros- factores que activaron la economía regional que después se vio favorecida por el aumento de los precios que tuvieron las exportaciones. El paso del tiempo no ha modificado la ciudad que mantiene sus calles trazadas como un damero. Tiene gran número de casas coloniales que han sido convertidas en restaurantes y hoteles muy atractivos por sus pórticos y piedras labradas.

Las casonas, junto con las edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII, representan una valiosa parte del patrimonio cultural y turístico, la afluencia de turistas es reducida por la falta de promoción. A pesar de ello, la celebración del carnaval cajamarquino sigue congregando a propios y extraños en una de las más concurridas y alegres fiestas de todo el territorio nacional.


INICIO I MUNICIPALIDAD I ENLACES DE INTERÉS I SERVICIOS MUNICIPALES I TRANSPARENCIA I CAJAMARCA I REVISTA INSTITUCIONAL I GALERÍA DE FOTOS
Municipalidad Provincial de Cajamarca - Av. Alameda de los Incas - Complejo "Qhapac Ñan" / © Copyrights 2012 Todos los Derechos Reservados