ÚLTIMAS PUBLICACIONES

- ver ficha -

 

Cemudej

MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA CLAUSURÓ VACACIONES ÚTILES GRATUITAS 2015

  Públicado:
27 / 02 / 2015, 09:54 am


- ver ficha -

 

coprosec

RENOVARON LEALTAD Y LABORIOSIDAD POR LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

  Públicado:
15 / 03 / 2016, 08:25 am


- ver ficha -

 

Historico

INAUGURAN MUESTRA PICTÓRICA “CAJAMARCA COSTUMBRISTA”

  Públicado:
04 / 05 / 2015, 05:14 pm


- ver ficha -

 

Obras

MANUEL BECERRA COLOCA PRIMERA PIEDRA EN I.E. DE PARIAMARCA

  Públicado:
29 / 04 / 2015, 07:06 pm


- ver ficha -

 

Situacion

MPC lanza Programa de Prevención para Adolescentes Infractores de la Ley

  Públicado:
28 / 02 / 2016, 05:42 pm


- ver ficha -

 

turismo

ESTAMOS TRABAJANDO PARA IMPULSAR EL TURISMO

  Públicado:
23 / 04 / 2015, 09:15 am


Etapa Pre Inca

Etapa Pre Inca: CAJAMARCA

Los ciudad de Cajamarca, capital primeros hombres que habitaron los Andes peruanos llegaron hace 20 mil años aproximadamente. Es difícil determinar en qué época llegaron los hombres a Cajamarca, el descubrimiento más antiguo para Cajamarca con una cronología entre los 5,000 a 7,500 a.c lo constituye el descubrimiento de un niño en posición fetal del cerro MaquiMaqui en la cueva No 6 constituido por un ajuar funerario con utensilios de piedra .

Las muestra más importantes de arte rupestre las encontramos en Callacpuma en la carretera Baños de Inca -Llacanora donde se puede observar figuras de animales (llamas, venados), geométricas, etc. de color rojo indio, naranja y rojo bermellón, pero principalmente escenas de caza.

El formativo en Cajamarca estuvo comprendido según los arqueólogos japoneses por tres períodos: Huacaloma Temprano (1500 a.c y 1000 a.c.), Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.), y Período Layzón (500 a.c y 200 a.c) etapas caraterizadas por la edificación de templos religiosos y en especial la construcción del canal de Cumbe Mayo.

Otros centros importantes del Formativo son Santa Apolonia, Pacopampa en Chota, Kuntur Wasi y Cerro Blanco en San Pablo. La Secuencia al Formativo es "La Cultura Cajamarca" que se desarrolló en el valle interandino de Cajamarca desde Hualgayoc-Yanacancha hasta el río Crisnejas. En su época de mayor apogeo se extendió más allá de sus límites geográficos, así tenemos por el Sur: Huamachuco y el callejón de Huaylas, por el Oeste: los valles de Moche, Jequetepeque, Saña, Lambayeque, por el Norte: Chota y Santa Cruz y por el Este: margen derecha del río Marañón. Este período dividido en cinco fases se caracterizó por su cerámica (decoración y el empleo del caolín), con formas de acuerdo a las fases, así tenemos copas, tazas, trípodes, técnica notable y única en toda América Precolombina. En arquitectura destacan la ciudadela de Collor y ventanillas de Otuzco y Combayo). La divinidad principal fue Catequil (rayo) y el idioma el "culle".

La primera desarticulación cultural fue llevada a cabo por los incas, quienes a partir de 1465, aproximadamente, establecieron en Cajamarca una importante "cabeza de provincia" o centro regional de redistribución de productos y fuerza de trabajo. La conquista y anexión de los caxamarcas al Tahuantinsuyo fue obra del Inca Pachacútec y su general Cápac Yupanqui, es decir constituida en Huamani (provincia) y dividida en siete guarangas, cada una con numerosas pachacas o ayllus. Diversos grupos de mitimaes fueron trasladados a otros lugares del imperio. Cajamarca fue el centro textil más importante del Tahuantinsuyo.