ÚLTIMAS PUBLICACIONES

- ver ficha -

 

Cemudej

MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA CLAUSURÓ VACACIONES ÚTILES GRATUITAS 2015

  Públicado:
27 / 02 / 2015, 09:54 am


- ver ficha -

 

Historico

INAUGURAN MUESTRA PICTÓRICA “CAJAMARCA COSTUMBRISTA”

  Públicado:
04 / 05 / 2015, 05:14 pm


- ver ficha -

 

Notas

LIMPIEZA DE CALLES CONTINÚA

  Públicado:
19 / 08 / 2015, 06:48 pm


- ver ficha -

 

Obras

MANUEL BECERRA COLOCA PRIMERA PIEDRA EN I.E. DE PARIAMARCA

  Públicado:
29 / 04 / 2015, 07:06 pm


- ver ficha -

 

turismo

ESTAMOS TRABAJANDO PARA IMPULSAR EL TURISMO

  Públicado:
23 / 04 / 2015, 09:15 am


Geografía y Medio Ambiente

Geografía y Medio Ambiente: CAJAMARCA

Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú. Limita por el norte con la república de Ecuador,por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque.Cajamarca Tiene una población de 1,359,023 habitantes, con una densidad de 40,79 habitantes/km², según Censo 2005.

La ciudad de Cajamarca está a una altitud de 2,750 msnm, a 856 Km al norte de Lima, la capital del Perú.El límite más importante del departamento de Cajamarca está marcado hacia el este por la cuenca del Marañon que lo separa del departamento de Amazonas.La situación geográfica de Cajamarca, cerca de la línea ecuatorial, ha modificado completamente su sistema de vida, y la fecundidad de sus suelos es realmente grande. El departamento de Cajamarca comprende, en términos generales, dos zonas de climas distintos:una, la del norte, constituida por un un ecosistema semi tropical (San Ignacio, Jaén, partes de Cutervo y Chota), y la de sur, determinada por un ecosistema que podríamos llamar quechua, dentro del cual, no obstante, encontramos también "islas" de otros ecosistemas (jalcas, jalcas fuertes o punas o páramos) en los pisos más elevados de las cordillera.

Pocas regiones del Perú ofrecen, como ésta, tal diversidad de ambientes de extensión semejante.Las fajas climáticas se concentran en áreas relativamente pequeñas, debido a los cambios de altitud. Pero es una región de clima subhúmedo, con lluvias estacionales y frecuentes períodos de sequía, por lo que la agricultura prospera con ayuda de la irrigación.

Esta región no es solamente famosa por su historia sino por su composición geográfica y geológica. Ubicada en el lecho de un prehistórico lago, sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje en forma admirable.

Medio Ambiente

En la Ciudad de Cajamarca y alrededores el clima es seco, templado y soleado durante el día,refrigerado en la noche

Temperatura media anual: maxima media 21ºC y minima media: 6ºC

Estación de lluvias intensas diciembre a marzo .Las lluvias determinan durante el año dos estaciones:

La seca que corresponde al otoño y el invierno, en el hemisferio sur y en la costa peruana el intenso sol, bastante templado durante el dia y refrigerado en las noches se presenta entre los meses de mayo a setiembre, mientras que la temporada de lluvias,pertenece al verano costeño y al mismo hemisferio. Se dan en los meses de Julio y Agosto.

Los Andes Cajamarquinos son semi áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.