El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

- ver ficha -

 

Defensa

MPC contribuye a mejorar la seguridad en Cajamarca

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:24 am


- ver ficha -

 

Demuna

DEMUNA IMPULSA SEMINARIO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

  Públicado:
22 / 10 / 2014, 06:02 pm


- ver ficha -

 

Economico

EL PRÓXIMO SÁBADO SE INAUGURA FERIA COMERCIAL DE TODOS LOS SANTOS

  Públicado:
24 / 10 / 2014, 08:21 am


- ver ficha -

 

Historico

MPC rindió honores a la bandera peruana

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:36 am


- ver ficha -

 

Humano

MPC entrega uniformes, becas y frazadas a Lustradores de Calzado

  Públicado:
20 / 06 / 2014, 07:25 am


- ver ficha -

 

Parques

MPC y jóvenes universitarios protegen áreas verdes

  Públicado:
15 / 07 / 2014, 10:11 am


- ver ficha -

 

Sensibilizacion

Niños de Isaac Newton quedaron impresionados del local del Qhápac Ñan

  Públicado:
20 / 06 / 2014, 07:24 am


- ver ficha -

 

turismo

Funcionarios de la MPC se reunieron con representantes de NILE Corea

  Públicado:
13 / 06 / 2014, 11:52 am


Gestión del Sr. Alcalde Ramiro Bardales Vigo.

La actual gestión municipal considera a la educación como el eje propulsor del desarrollo social; por ello es que aporta de manera considerable al mejoramiento y la ampliación de los locales escolares, dotandoles de aulas, blibliotecas, salas de cómputo, ambientes administrativos, losas deportivas, mobiliario y servicios higiénicos, acordes a las necesidades pedagógicas.
Lo invitamos a navegar nuestro sitio y por dudas o consultas contáctenos para asesorarlo.

Biblioteca Municipal

Reseña Histórica: BIBLIOTECA MUNICIPAL "JOSÉ GÁLVEZ"

La ley 4506 del 24 de marzo de 1920 estableció bibliotecas populares en todas las capitales de provincias bajo la dirección inmediata de los respectivos concejos provinciales. Ordenó que en local ocupado por el Concejo se designe una habitación arreglada para que en ella se estableciera la biblioteca y encomendó al secretario municipal, se encargue de su organización y dirección. En cuanto a la parte económica de la institución, se limitó a prescribir que los concejos provinciales consignaran en sus respectivos presupuestos, partidas espaciales para el establecimiento y sostenimiento de las referidas bibliotecas.

Sin embargo la ley no se aplicó. Después de expedida, ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo se preocuparon de su cumplimiento.

Situación que causó honda preocupación en algunos ciudadanos notables de Cajamarca, pues habían transcurrido algo más de 20 años desde la desaparición de la Biblioteca Popular de Vicente Pita y Cajamarca pese a su numerosa población estudiantil no contaba con un centro cultural de esta categoría.

En 1928, Nazario Chávez Aliaga desde las columnas del diario "El Perú", inició una intensa campaña a favor de la creación de una biblioteca.

Su fundación decía , en uno de sus artículos: " No requiere sino buena voluntad del elemento dirigente y de los que viven en intensidad el momento actual, medios indispensables para alimentar ideales como éste que constituyen, a decir verdad, el termómetro de la cultura de las poblaciones.En cuanto al nombre con que se podría bautizar a la biblioteca no sería otro que el de "Biblioteca Amalia Puga", de este modo se ganaría un centro representativo de ilustración, y la juventud encontraría en ella, un sitio de recreo y de formación espiritual.

Posteriormente en un grupo de estudiantes del Colegio San Ramón, agrupados bajo la dirección de don Aurelio Bazán Peralta, fundaron la asociación "Pro-Biblioteca Popular", amparados en el decreto dado por Leguía que instituía el "Día del Libro".Con pocos recursos económicos obtenidos por erogación y con la donación de algunos libros, en mayo de 1920, en una tienda del mercado La Merced, cedida por el alcalde municipal, Alejandro Ortiz Pérez, la biblioteca abrió sus puertas al público. Sin embargo, y pese a la incomodidad que ofrecía el local, por falta de luz y el inapropiado mobiliario que utilizaba, la biblioteca funcionó dos años con notable incremento de libros y gran afluencia de lectores .Situación que obligó al Comité a pedir a la Municipalidad un nuevo local, más céntrico y con mejores condiciones que el anterior. El alcalde cedió entonces una de las tiendas de la municipalidad, ubicado en el jirón Junín, local que después resulto inadecuado.

Habían transcurrido ocho años desde su inauguración y la biblioteca no podía solucionar sus problemas de local, de mobiliario y, sobre todo, no contaba con una subvención determinada para atender las necesidades más apremiantes, por lo que el COMITÉ decidió ceder a la municipalidad los pocos libros y enseres que se tenían.

Comprendiendo el alcalde las necesidades de organizar una biblioteca municipal, gestionó ante la Junta Pro-Desocupados para realizar las obras de enlucido y pavimentación de los salones destinados a la futura biblioteca.

El 30 de junio de 1937, se presentó un presupuesto de 2785.80, a cargo del ing. Córdova, pero fue observado por el arquitecto Guzmán del servicio Técnico de Arquitectura del Ministerio de Fomento; entonces se elaboró un nuevo presupuesto, que fue aprobada y el 1 de noviembre, comenzando los trabajos en enero de 1938, a cargo del maestro Pérez. Por su parte el alcalde, en vísperas de la inauguración, se dirigió a los notables de la ciudad para solicitarles su contribución bibliográfica y apoyo pecuniario.

INAUGURACIÓN

Su inauguración, con el nombre de Biblioteca Municipal "José Gálvez", se efectuó el día domingo 30 de octubre de 1938, con asistencia del alcalde provincial, representantes de los poderes públicos, clero, cabildo y los demás centros de cultura y público en general.

nstalada la Biblioteca, se le adjudicó para su sostenimiento, parte del presupuesto del Concejo Municipal y se nombró como bibliotecario a don Job Pacífico Chavarri que permaneció en el cargo hasta su muerte ocurrida en 1945.

PRIMERAS COLECCIONES

Incluían algo más de 1000 volúmenes, los cuales contaban 302 que pertenecían a la antigua Biblioteca Popular Vicente Pita, las donaciones del Dr. Felipe Alva y del Comité y de otros notables de la ciudad.

Es importante señalar que de la colección Pita constituyen los más antiguos y valiosos libros de los siglos XVIII y XIX; no sólo de religión, sino de historia, geografía, filosofía, ciencias naturales, literatura, y otros que constituyen un verdadero tesoro bibliográfico. Podemos mencionar libros de los años 1722, 1756, 1774, 1821, etc.

También se cuenta con ejemplares de diarios y periódicos de los años 1930 hacia delante, tanto locales como nacionales, y revistas de consulta con variadísimos artículos.

CONCLUSIONES

Podemos decir que la Biblioteca Municipal "José Gálvez" es la más antigua de Cajamarca y una de las más importantes del departamento. Cuenta en la actualidad con un fondo de 18,000 volúmenes, que incluyen casi todos los temas del saber humano.

Comprende importantes joyas bibliográficas deben ser conocidas, estudiadas y difundidas por los especialistas. Posee algo más de 700 libros de los siglos XVII y XIX.


» Servicios que Brinda La Biblioteca Municipal

Haga click en el título para axpandir la información

» Tarifas de Servicios

Haga click en el título para axpandir la información

Realizar una consulta

INICIO I MUNICIPALIDAD I ENLACES DE INTERÉS I SERVICIOS MUNICIPALES I TRANSPARENCIA I CAJAMARCA I REVISTA INSTITUCIONAL I GALERÍA DE FOTOS
Municipalidad Provincial de Cajamarca - Av. Alameda de los Incas - Complejo "Qhapac Ñan" / © Copyrights 2012 Todos los Derechos Reservados